sábado, 8 de diciembre de 2012

'Capricho Imperial'



De la pareja Marlene Dietrich-Joseph von Sternberg he visto unas cuantas. Vi su primera película juntos, 'El ángel azul', clásico que marcó un antes y un después en la historia del cine, luego vi 'Marruecos', que me gustó bastante. Después vi 'El expreso de Shangai', que es mi favorita, y 'La venus Rubia', donde Marlene hacía de una ama de casa que tenía que bailar y cantar para recuperar a su hijo, creo (Esta película contenía un número musical, para mi, antológico: Marlene saliendo de un disfraz de gorila para ponerse a cantar "Hot Voodoo..."). Aquí empezó el delirio.

Cada película que hacían Dietrich-von Sternberg era peor que la anterior. La cosa les funcionó los primeros años pero no más. Y aquí llegamos a 'Capricho Imperial'. 
Creo que no he visto película más barroca en mi vida. No sé si la Rusia de mil setecientos y pico era así, pero ojalá. Todo en esta película es exageradísimo. Y entre tanta Rusia está una Marlene Dietrich, no menos barroca, haciendo posturitas y llevando vestidos imposibles. Pero lo tremendo es el final: Marlene cabalgando dentro del palacio hacia el trono vestida de hombre ruso mientras suena 'La cabalgata de las Valquirias' (!!!). Obsceno.

No hay guión, no hay trama, la película roza el aburrimiento pero hay que verla. Debe verse.

De este dúo cinematográfico me quedan por ver 'Fatalidad' y 'El diablo es una mujer' (donde Marlene hace de española). Ya os contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario