lunes, 14 de noviembre de 2011

'Robots e Imperio', Asimov


(CORRECCIÓN 18-1-2012)

Lo de la saga de los robots de Asimov lo hice mal. Si uno sabe que es una saga empieza a leer el primer libro. Obvio. Pero si no lo sabes empiezas por el libro que más te gusta, sin importar si va primero o no. Ese fue mi caso. Empecé la saga con ‘Los robots del amanecer’ (cuarto libro de la saga) y luego ‘Robots e Imperio’ (final de la saga y libro que nos ocupa). Lo bueno de estos libros es que no pasa nada si no te has leído el primero porque todo está muy bien explicado y a pesar de que hacen referencias al primer o segundo libro de la saga ('Las bóvedas de acero' y ‘El sol desnudo’), no te estropean nada si luego te los quieres leer. ¿Me explico? ¿No? Da igual.

Lo que si que recomiendo es que si quieres empezar con esta saga lo hagas por orden y que no se te olvide empezar por ‘Yo, Robot’, luego 'Las bóvedas de acero', ‘El sol desnudo’, ‘Los robots del amanecer’ y acabar con ‘Robots e Imperio’.

‘Robots e Imperio’ es un gran libro. Aquí los protagonistas son Giskard y Daneel y sus conversaciones. Porque si hay algo brutal en este libro son la filosofadas y reflexiones que hacen estos robots sobre ellos mismos (¡al loro!), sobre la humanidad, sobre las tres leyes de la robótia y sobre… La Ley Zeroth (sin duda una vuelta de tuerca a toda la saga).

Lo que también me gustó mucho del libro es que acaba de una manera que da paso a la trilogía que luego haría Asimov sobre el Imperio Galáctico. De verdad, memorable.


Para acabar comentar que la saga, para que quede claro, es así:

1. YO, ROBOT (relatos cortos, inicio a la robótica, introducción a las tres leyes)
2. LAS BÓVEDAS DE ACERO (un caso de Baley en la Tierra)
3. EL SOL DESNUDO (un caso de Baley en Solaris)
4. LOS ROBOTS DEL AMANECER (un caso de Baley en Aurora)
5. ROBOTS E IMPERIO (el libro que ocupa esta entrada)

Ahora como curiosidad solo me hace falta leer 'Las bóvedas de acero' y ‘El sol desnudo’. Aunque sé cómo acaba la saga quiero leerlos. 
En definitiva, un clásico de la ciencia ficción, de Asimov, de libros sobre robots… bla bla bla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario