miércoles, 20 de octubre de 2010

Agatha Christie's Poirot 12x04 'Murder on the Orient Express'

Tenía muchas ganas de ver el capítulo de ‘Asesinato en el Orient Express’ de la serie ‘Poirot’, ya que la versión cinematográfica es una de mis películas favoritas y la mejor adaptación a la pantalla grande que se ha hecho de un libro de Agatha Christie. Además esta versión cuenta con un elenco de actores y actrices de aúpa: Albert Finney (el mejor Poirot), Lauren Bacall, Ingrid Bergman (que ganó el Oscar), Sean Conery, Vanessa Redgrave, Anthony Perkins, John Gielgud, Michael Cork, Jacqueline Bisset…

La versión que han hecho para la serie ‘Poirot’ está indudablemente muy bien hecha, pero creo que como la versión de cine la he visto mil veces y me la conozco mucho, la versión para televisión me ha sabido a poco. Me sabe mal, pero hoy la miraba y es lo que pensaba. Supongo que las comparaciones son inevitables.

La versión del cine es lúgubre, con un principio excelente y un desenlace brutal. ¡Esa resolución de Poirot es insuperable! (“Un brutal asesino ha sido brutalmente asesinado”). En la versión de ‘Poirot’ creo que la resolución queda un poco por encima, es decir, se entiende el final, pero no queda muy claro el por qué y los personajes no se ven muy involucrados. Pero de esta versión me gusta mucho (y creo que es una diferencia hecha apropósito) la importancia que le dan al dilema que tiene Poirot sobre la solución del misterio. Si escoger la opción A o la opción B. ¿Qué pasa si cada uno hace su propia justicia? Esto algo que se refleja mucho en las novelas de Agatha Christe: Poirot no acepta el asesinato, no hay perdón, aunque los personajes intenten justificarse (otro punto que me gusta de la serie).

El final del capítulo es muy bueno y roza lo memorable. Realmente me lo he pasado muy bien viendo el capítulo. Además son tan largos que son como una miniserie.

Creo que hace tiempo dije que para mi el mejor Hércules Poirot era Peter Ustinov ya que ‘Maldad bajo el sol’ y ‘Muerte en el Nilo’ también son dos películas que me gustan mucho (de siempre), aunque por lo que he leído la crítica no está muy a favor. Bueno, debo decir que ahora mismo a día de hoy David Suchet es para mí el mejor Poirot. Este actor ha creado el personaje a la perfección, con muchos matices, severo y obsesivo casi ridículo a la vez que algo pedante y, sobretodo, listísimo.

Mención a parte a Abert Finney que solo encarnó a Poirot en el Orient Express, el mejor en el terreno de las películas, clavando el personaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario