jueves, 26 de agosto de 2010

'Rise and Fall of the City of Mahagonny', Kurt Weill & Bertolt Brecht

La búsqueda por parte de los compositores de una fórmula nueva para el arte de la ópera en la época postwagneriana da lugar a Rise and Fall of the City of Mahagonny, una obra maestra de los nuevos caminos que el género emprende después de obras como Wozzeck, Moses und Aaron y Pelléas et Mélisande.

La historia elegida a un tiempo por Kurt Weill y Bertolt Brecht no ha perdido ni un ápice de actualidad y brillantez. La codicia, el egoísmo, la explotación de los más débiles, el desenfrenado afán de poder, la violencia y la corrupción se enseñorean de un paisaje que dibuja la realidad de la sociedad de entonces pero también la actual.
Escrita en los años 30 del siglo pasado, esta sátira anticipa las causas que desencadenarían las guerras mundiales y las civiles del siglo XX y prefigura lo que filósofos contemporáneos como Zygmunt Bauman subrayan al hablar de la producción de “residuos humanos” –las masas de hambrientos y pobres, los emigrantes, refugiados y demás parias– como consecuencia inevitable de la industrialización. En una sociedad semejante sólo existe un crimen: no tener dinero.
El Teatro Real de Madrid estrena temporada con 'Mahagonny'. Ada y yo queríamos ir a verla pero los cines Cinesa la retransmitirá vía cine, a finales del mes de septiembre. Allí estaré.

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