martes, 5 de mayo de 2009

Agatha Christie y "sus" películas.

El otro día me acabé de leer otro libro de Agatha Christie. Sí, otro. Me encantan los libros de esta mujer. El libro en cuestión era 'Muerte bajo el sol'. Digo esto (a modo de intro) porque de este libro hicieron la película hace años y la he visto mil veces. Porque soy fans.

Han hecho muchas adaptaciones de las novelas de Agatha Christie, tanto en cine como en televisión, y me apetecía comentar aquellas adaptaciones que más me han gustado y que son imprescindibles en mi selecta filmografía. Además muchas de éstas películas son de mis favoritas. No digo más.
Por orden cronológico...

1. 'Asesinato en el Orient Express' ('Murder on the Orient Express', 1974). Con: Albert Finney (Hercules Poirot), Lauren Bacall, Sean Connery, Ingrid Bergman, Michael York, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richard Widmark, John Gielgud, Anthony Perkins... Dir: Sidney Lumet.

2. 'Diez negritos' ('And Then There Were None' a.k.a. 'Ten Little Indians', 1975). Con: Charles Aznavour, Stéphane Audran, Elke Sommer, Gert Fröbe, Teresa Gimpera... Dir: Peter Collison.

3. 'Muerte en el Nilo' ('Death on the Nile', 1978). Con: Peter Ustinov (Hercules Poirot), Simon MacCorkindale, Lois Chiles, Mia Farrow, Bette Davis, George Kennedy, Maggie Smith, Angela Lansbury, Olivia Hussey, David Niven, Jon Finch, Jack Warden, Jane Birkin, I. S. Johar... Dir: John Gillermin.

4. 'El espejo se rajó de lado a lado' ('The Mirror Crack'd', 1980). Con: Angela Lansbury (Jane Marple), Elizabeth Taylor, Kim Novak, Rock Hudson, Edward Fox, Geraldine Chaplin, Tony Curtis... Dir: Guy Hamilton.
5. 'Muerte bajo el sol' ('Evil Under the Sun', 1982). Con: Peter Ustinov (Hercules Poirot), James Mason, Maggie Smith, Nicholas Clay, Jane Birkin, Colin Blakely, Sylvia Miles, Denis Quilley, Roddy McDowall, Diana Rigg... Dir: Guy Hamilton
6. 'Cita con la muerte' ('Appointment with Death', 1988). Con: Peter Ustinov (Hercules Poirot), Lauren Bacall, Carrie Fisher, John Gielgud, Piper Laurie, Hayley Mills, Jenny Seagrove, David Soul... Dir: Michael Winner.

Como se ve, todas estas películas tienen un reparto de lujo, que es de las cosas que me gusta más, y las adapteciones (bastante fieles) tienen unas localizaciones que te caes, impresinantes. Las películas son puro entretenimiento, como las novelas. El reparto, dónde está filmado, los vestidos, la trama, los personajes... todo es grande.
No sé con qué interpretación de Poirot me quedo: ¿Ustinov o Finney? Creo que ambas son muy buenas y me cuesta decidirme. Angela Lansbury (a la que adoro porque siempre que sale en pantalla es una alegría, da gusto verla) como Mrs. Marple está realmente muy bien aunque creo que Joan Hickson, en las adaptaciones de la BBC, es mejor. Mejor, pero más aburrida. Me explico: No solo la Jane Marple de la señora Joan me deja en estado de aburrimiento, si no que todas las adapteciones de Marple y Matrimonio de Sabuesos que hizo la BBC, me resultan sumamente aburridísimas. La verdad, las veo y me parecen obsolteas, antiguas, feas, como de bajo presupuesto.
Mención aparte a 'Se ha escrito un crimen', con la Lansbury y que va de todo este rollo que estoy contando.
La serie 'Poirot' también es digna de mención, David Suchet lo borda.
No comento 'Testigo de Cargo' ('Witness for the Prosecution', 1958) de Billy Wilder porque ya la comenté. De mis favoritas, evidentemente.
Disfruten

2 comentarios: